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Accueil > e-boutique > Revues > TC Cuadernos > En Blanco 22 : Kazunori Fujimoto 2003-2017

[ En Blanco 22 : Kazunori Fujimoto 2003-2017 ]

 

 

Prix : 19,00 euros TTC

 


El espacio es el protagonista de la arquitectura de Kazunori Fujimoto.

En términos de su esencia, el espacio está arraigado a la profunda e intensa espiritualidad japonesa que tanto atrae a los arquitectos occidentales y que influye en sus arquitecturas.
La materialidad simplemente modela el espacio interior y su relación con el exterior.

La arquitectura japonesa posee una sensibilidad espacial que es capaz de definir intensamente el espacio a través de elementos muy finos y ligeros, a veces semitransparentes. La misma sensibilidad también se puede encontrar cuando se utilizan otros tipos de materiales a los habituales, como es el caso de los materiales pesados que son más utilizados en la tradición occidental.

Así pues, en la arquitectura japonesa, y especialmente en el caso de la arquitectura de Kazunori Fujimoto, es posible encontrar esta ligereza materializada con hormigón armado, modelado como si fuera papel.

Esta ligereza tradicional ha superado fuertes movimientos históricos como el brutalismo propio del Metabolismo, el cual utilizó el hormigón con un efecto más vasto en la composición. Después del terremoto de Kobe en 1995, la conciencia ha madurado en su modo de reaccionar a estos desastres naturales, de modo que no se opone a los materiales pesados como forma de resistencia, sino utilizando elementos ligeros y flexibles. La fuerza de la ''ligereza'' tradicional vuelve como un tema de investigación para nuevas técnicas de construcción que tienden a la desmaterialización. Algunos ejemplos notables pueden ser: Shiregu Ban utilizando tubos de cartón a modo de cañas de bambú enfatizando la precariedad; SANAA trabajando la atención a los pequeños detalles con el fin de dotarles de un papel sagrado; Toyo Ito buscando nuevas posibilidades estructurales a partir de la fluideza espacial y la transparencia; y por último Junya Ishigami desafiando la fuerza de la gravedad con sus estructuras innovadoras.

En el caso de la obra de Fujimoto es clara su continuidad con la obra de su maestro Tadao Ando y también es evidente la investigación mencionada acerca de la ligereza a través del espacio y la luz que trasciende lo fenoménico. Como resultado de su hábil uso del hormigón, la desmaterialización fluida está compuesta magistralmente con nuevas relaciones entre el espacio, la luz y la materialidad.

Texts also in English

Pagination : 122 p.

Format : 230 x 280

Année d'édition : 2017

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